UPS con baterías de litio duran hasta tres veces más que las de plomo
La falta de adaptación de las empresas venezolanas a la alta demanda energética actual genera que sean vulnerables a imprevistos que detengan sus operaciones, lo cual puede ocasionar la pérdida de producciones completas y, por tanto, de las inversiones realizadas.
Luis Makencie, gerente de Ventas de Corporación Solsica, señaló que las pérdidas económicas ocasionadas por inactividad varían dependiendo de la naturaleza de cada negocio y el monto que facturen. “Mientras más grande sea una compañía, mayor será el impacto que se genere por la inactividad, por lo que urge tener a mano soluciones”, afirmó.
Makencie enfatiza la importancia de contar con un respaldo eléctrico confiable para proteger la estabilidad financiera empresarial ante imprevistos, por eso recomienda el uso de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), que evitan daños sensibles en los equipos y suministran energía.
Ventajas para la industria venezolana
El especialista aseguró que cada vez es más necesario incorporar UPS que funcionen con baterías de litio (Li-Ion) en las industrias venezolanas para proteger sus líneas de producción, ya que estos proporcionan múltiples ventajas en comparación con aquellos que poseen dispositivos de almacenamiento tradicionales, los cuales trabajan con plomo-ácido.
Entre los beneficios se encuentra que los primeros “permiten una descarga más profunda, lo cual significa un mayor tiempo de autonomía antes de desconectar la carga”, por lo que brindan energía por un periodo prolongado, en caso de que se presente la ausencia del servicio, mencionó Makencie.
Asimismo, la vida útil de los equipos Li-Ion es de dos a tres veces mayor que la de las baterías de plomo-ácido, lo cual disminuye los costos totales a largo plazo, a pesar de realizar una inversión inicial mayor, enfatizó el especialista en ingeniería eléctrica.
De este modo, Makencie aclaró que, si se contara con los dispositivos de almacenamiento tradicionales, “se necesitaría reponer tres de ellos antes que uno de los que trabajan con litio”.
Los equipos recomendados requieren menos mantenimiento y cuentan con un sistema de gestión de baterías (BMS, por sus siglas en inglés) que monitorea constantemente su funcionamiento, lo cual permite tener mayor control, al igual que realizar un servicio técnico predictivo, por lo que ayuda a disminuir gastos de reparaciones, indicó el experto.
Además, estos dispositivos son más livianos y pequeños que los de plomo-ácido, ya que tanto su peso como su tamaño se reducen en 1/4, lo cual los convierte en una solución de respaldo ideal para espacios reducidos, como oficinas en condominios o edificios comerciales, donde no se puede colocar una planta eléctrica, explicó Makencie.
Soluciones de respaldo energético
Los UPS integrados con baterías de litio que proporciona Solsica son equipos pioneros en la región.Además, la empresa también ofrece productos compatibles con Li-Ion, un factor crucial ya que no todos los sistemas de alimentación ininterrumpida pueden trabajar con este componente, comentó el especialista.
Invertir en UPS con baterías de litio es una estrategia fundamental para cualquier empresa venezolana que busque fortalecer su resiliencia económica, asegurar la continuidad operativa y proteger sus inversiones frente a los desafíos energéticos actuales.
Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Corporación Solsica: www.solsica.com o también seguirlos en sus cuentas de Instagram, @corporacionsolsica; X (antes Twitter), @CorpSolsica; y Facebook, Corporación Solsica.
#Solsica #UPSconBateríasdeLitio #UPSBateríasLitio #BateríasdeLitio #UPS #BateríasLi-Ion #Baterías #Litio