El secreto de las empresas que dejan huella: liderar con confianza (y corazón)
Querida comunidad de MARCAS QUE TRASCIENDEN,
Hace poco hice una pequeña encuesta preguntando qué creían que era una empresa LONGEVA y los resultados más relevantes apuntaron a: empresas que han resistido con un 52% y empresas que son referentes con un 36%, siendo la menor puntuación (un 12% en total) para empresas que son más disruptivas o novedosas.
El resultado es sin duda importante y me reafirma que hay que separar MUY bien los conceptos. Podemos ser disruptivos y novedosos, pero si no tenemos buena REPUTACIÓN no somos sostenibles en el tiempo y algo que puede estar en el TOP of Mind de los consumidores puede incluso desaparecer.
Y ahí, es cuando entra el análisis de qué temas son relevantes para que las empresas sean LONGEVAS y realmente trasciendan «en vida» y uno de ellos, es el liderazgo.
Ahora ¿cómo definir «un buen liderazgo»? Difícil, ¿verdad?
He escuchado muchas conferencias, leído mucho del tema y sin duda me he preparado, pues trabajo con líderes en el día a día de diversos tipos. Sin embargo, ayer tuve la oportunidad de asistir a una conferencia súper interesante auspiciada por el Banco Nacional de Crédito, C.A. Banco Universal y el Eurobuildin hotel and Suites Caracas quienes trajeron a Venezuela a José Maria Gallasa, un gallego cercano y encantador, quien nos habló precisamente de esas claves para que una empresa no solo funcione hoy, sino que se mantenga fuerte por mucho tiempo.
Una de las cosas que más me resonó fueron las «7 C» para liderar con confianza.
Imagínate estas ideas llevadas a la práctica:
- Tener Conciencia del otro: Ponerse en los zapatos de los demás, entender sus movidas.
- Mostrar Competencias profesionales: Que la gente vea que sabes lo que haces y los puedas guiar con con competencias sólidas.
- Hablar con Claridad: Decir las cosas como son, sin rodeos, para que todos entiendan el plan, donde hay cosas buenas y no tan buenas.
- Cumplir tu palabra: Si dices que vas a hacer algo, ¡lo haces! Eso genera mucha confianza.
- Ser Coherente con el ejemplo: Hacer tú también lo que esperas de los demás. ¡Inspira un montón!
- Tener Consistencia con los valores: Mantenerse firme en lo que realmente importa para la empresa.
- Mostrar Coraje: Atreverse a tomar decisiones difíciles cuando toca.
Estas «7 C» son como los pilares para construir una confianza sólida en el equipo, algo fundamental para que la empresa siga creciendo y superando retos.
Y hablando de conectar con la gente, José María Gasalla también nos compartió una reflexión muy linda de la Madre Teresa de Calcuta que le da una vuelta muy hermosa a todo esto:
«Mira, yo no sé mucho de liderazgo y de cómo cambiar las cosas, pero de lo que sí estoy segura es de que si quieren ver un cambio en su gente, primero necesitan conocerlos y quererlos. Porque si no los conocen de verdad, ¿cómo van a confiar en ustedes? Y sin confianza, nadie se arriesga a probar cosas nuevas. Y deben quererlos, porque sin ese cariño no hay pasión, y si no hay pasión, ellos no se sentirán capaces de lograr grandes cosas. Así que, si de verdad quieren ver un cambio, ¡empiecen por conocer y querer a su gente!»
No sé a ti, pero a mi me llegó al alma y al corazón este mensaje. Sobre todo porque así lo creo. Soy de esas personas que primero las personas y luego lo demás. Lo humano debe prevalecer por y para siempre. Así seremos mejores sociedades.
Parece que la clave para construir empresas que perduran está en esa mezcla de liderazgo firme y una conexión humana genuina con nuestros equipos, ¿fórmula fácil? ¡No lo creo! Veo diariamente empresas muy exitosas, pero que no tienen esto claro y en algún momento caen. Poner tu liderazgo en el nivel de importancia que tiene, debe ser una prioridad.
¿Cómo lo ves tú? Me encantaría saber tu opinión. ¡Escríbeme y lo comentamos!