Cuatro venezolanos fueron exaltados al Salón de la Fama de la Serie del Caribe
En la ceremonia hubo también un reconocimiento al legendario músico Oscar D’ León, leyenda de la música latinoamericana y mundial, por sus 50 años de vida artística, quien en palabras del comisionado Puello Herrera “con su sabroso ritmo ha hecho cantar y bailar a los fanáticos del béisbol dentro y fuera de los estadios”
Muchos recuerdos afloraron entre los miembros de la nueva camada de exaltados al Salón de la Fama de la Serie del Caribe 2023, pero todos coincidieron que representar a Venezuela “es un orgullo siempre”, como acotó Robert Pérez.
Junto a los también ex-peloteros Luis Raven y Ramón Hernández, aparte del historiador de este clásico, José Antero Núñez, recibieron sus botones y placas que los acreditan como nuevos miembros.
El siempre elegante Pérez (9 clásicos) acotó que “gracias a Dios por todo. Sin él no hubiera sido nadie, tanta salud y gracias a todos en general por apoyarme en mi carrera. Y aquí está el fruto de mi trabajo, dedicación, disciplina y respeto cuando jugador y ahora como técnico intento inculcárselos siempre a los muchachos”.
Luis Raven (5 clásicos) agradeció que este reconocimiento se lo dieran en vida: “Después de una operación que gracias a Dios pude superarla hace ocho años. Tengo ocho años de nacido y estoy agradecido con los equipos, la liga y medios de comunicación que me apoyaron y me dieron la oportunidad”.
Ramón Hernández (8 clásicos), destacó que “la Serie Caribe haya crecido. Aparte de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico, ahora están Panamá, Colombia, Cuba y Curazao, que han hecho esto un mejor espectáculo. También darle las gracias a los equipos que me invitaron, ya que nunca pude quedar campeón con los equipos que jugué, pero gracias a Dios que me invitaron de refuerzo (risas). Todo esto fue producto del trabajar fuerte”.
Por su parte, el General Antero Núñez siempre fue y es un fiebrudo del béisbol y el deporte en general. Desde que escribió una biografía de José Antonio Casanova, el tema histórico de las Series del Caribe que data de 1949, siempre le llamó la atención: “Siempre pensé que debía documentarse este clásico de nuestra pelota latinoamericana. Fueron varios tomos porque siempre encontrabas datos que no se conocían. Es un honor para mi que me hayan seleccionado y tomado en cuenta. No me lo esperaba. Me siento muy feliz por todo lo que han hecho por mi persona. Toda la vida desde niño me ha gustado el beisbol. Y lo he inculcado por todos los sitios donde he pasado o me han destinado (como militar). Siempre lo impulsaré”
También en el acto realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde estuvieron presentes autoridades de la Confederación del Caribe y la LVBP, recibieron reconocimientos Yocoima Mata, quien durante 25 años trabajó en la LVBP, incluidos 14 como gerente de operaciones; y el periodista Domingo Álvarez, gerente general de la misma institución desde 1993 hasta 2019. Ambas personalidades, residentes en Estados Unidos, a través de sus familiares, recibieron el Botón de Oro otorgado por los organizadores.
Y una sorpresa se presentó en la Sala José Félix Rivas del Teresa Carreño caraqueño, cuando Oscar De León recibió un reconocimiento especial por parte de la directiva de la Confederación del Caribe.
“Contentísimo y muy agradecido, porque me gustó siempre el béisbol. Nunca pude entrar en el, pero la vida es así. La vida te da y te quita”, soltó emocionado de entrada.
“Me hubiera gustado estar al lado de Robert Pérez, de se primera base jonronero (Luis Raven), el cátcher Ramón Hernández y el general Antero Núñez en ese merecido honor que reciben por sus aportes a este gran deporte”, agregó.
Ratificó que “estoy siempre comprometido con el beisbol. Inclusive viví momentos muy agradables, como el cantar en el estadio (Monumental Simón Bolívar), hoy orgullo de todos los venezolanos. Espero que todos los ingenieros, diseñadores con este punto de partida, sigan adelante. Hay muchos comentarios positivos a nivel mundial, de lo que está pasando en nuestra pelota veneozalana”.
“Vamos a ser mejores que todo el mundo (en esta Serie del Caribe), aunque (Leones) Caracas va a dar angustia. Yo solo quiero agradecer a ustedes que han venido. Y dar las gracias por haber sido invitado y convertirme en un inmortal. Todos los que estamos aquí somos inmortales y debemos hacer lo pertinente a que vivamos cada día en paz y con amor”, finalizó el salsero, que como curiosa no lloró, como le es costumbre.